martes, 7 de febrero de 2012

Respuesta del INEM

Laura Escobar ha publicado en Trabajadores jkk el siguiente documento


RESPUESTAS A PREGUNTAS SOBRE LA SITUACIÒN DE DESEMPLEO, REDACTADAS POR ALTO CARGO DE INEM.

Tiempo de prestación: con 6 años trabajados se disponen de 2 años de prestación. 

La cuantía es el 70 % de la base de cotización los primeros 6 meses de prestación y a partir del 7 mes pasa al 60%. Hay unos topes máximos y mínimos.

Interrumpe el pago el trabajo por cuenta propia (ej. autónomo), por cuenta ajena (un contrato de trabajo), ingresos por una relación mercantil (ej. que te hagan un contrato mercantil) la salida al extranjero y otras causas que supongan que no puedes estar a disposición de los servicios de empleo autonómicos o estatal.

Podéis solicitar transferir hasta 3 meses de prestación a otro país de la Unión Europea (se llama exportar la prestación) y luego cobrar el resto al retorno, siempre que no se esté más de 12 meses fuera (si es así se pierde lo que quede por cobrar). También se puede parar la prestación si se sale a otro país que no sea de la UE y volver a cobrarlo al regreso, siempre que se vuelva antes de los 12 meses y se justifique que la salida al extranjero es para trabajar, estudiar o ser voluntario colaborante ( ONG).

Si tienes aprobada la prestación y empiezas a trabajar lo comunicas y se da de baja la prestación. Se suspende, no se extingue (no se pierde) y cuando vuelvas a estar en situación legal de desempleo se sigue cobrando lo acumulado. (SLD) 

Estando en proceso el ERE si trabajais para otra empresa como pluriempleados y estais en esta situaciòn el día que se cierra el mismo contaría dicho trabajo para la base de cotización, asimismo si por ejemplo os diérais de baja en esa segunda empresa nada más conocer el cierre de dicho ERE NO cobraríais la prestación por disponer de un empleo y haber cursado baja voluntaria en el mismo.

Efectivamente si se solicita a Spanair preparar los papeles para trabajar en otra empresa de manera voluntaria se pierde todo derecho a indemnizaciòn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario